Home > Comunicados > Enrevista con el Dr. José Ramón Narro Robles Secretario de Salud de México

Amigos Metabólicos recibidos por nuestro Secretario de Salud de México, Dr. José Ramón Narro Robles.

 

 

 

Una entrevista llena de compromiso y sensibilidad, tenemos la certeza de que la situación de los EIM será completamente diferente.

El viernes 3 de junio nuestra presidenta Sra. Xochitl N. Mendoza Morales fue recibida por el doctor José Ramón Narro Robles Secretario de Salud de México.

La reunión fue para externarle las necesidades urgentes que tienen nuestros niños con EIM y/o Enfermedades Raras, hicimos de su conocimiento nuestra preocupación por la situación actual del Tamiz Metabólico Neonatal, le pedimos que dada la importancia de llevar a cabo el programa de Tamiz en Secretaria de Salud, este debe de crecer, aumentar cada vez el número de enfermedades a detectar y  debe ser  contundente, consensuado, especifico y de obligatoriedad.

El tamiz neonatal como las vacunas están consideradas como las estrategias preventivas más importantes.

El programa de Tamiz Neonatal Metabólico Ampliado es de suma importancia ya que permite la detección oportuna de enfermedades que pueden causar discapacidad, deficiencia intelectual o incluso la muerte de los recién nacidos; reduce gastos ya que un programa de prevención puede evitar inversiones en tratamientos costosos para los niños afectados si se detectan en los primeros 5 días después del nacimiento, además se concientiza a la población general sobre la prevención.

Nuestro Secretario de Salud de México, está sumamente interesado en el tema de Tamiz, sabemos que tendremos una respuesta puntual a las peticiones concretas que le entregamos:

Algunas de nuestras peticiones son:

Equidad  para toda la población de recién nacidos en nuestro país para la detección oportuna y tratamiento de diversas enfermedades incapacitantes y/o mortales y así  asegurar las garantías individuales establecidas en el Artículo 4º de nuestra constitución política.

Establecer Clínicas metabólicas en cada Estado de la República Mexicana en Hospitales Generales  de la Secretaría de Salud complementadas con atención multidisciplinaria en los Centros de Referencia o Instituciones de tercer nivel, para tratar adecuada y  oportunamente a nuestros niños metabólicos.

 Y que el programa de Tamiz Metabólico Neonatal Ampliado sea digno e incrementar cada vez el número de enfermedades a tamizar.

Nuestro Secretario de Salud es un doctor comprometido sensibilizado

Agradezco nuestro Secretario de Salud Dr. Narro el interés y compromiso que tuvo con nuestra situación.

“No hay cometido más grande, ni recompensa más gratificante, que salvar la vida de un niño”

Asociación Mexicana de Amigos Metabólicos, A. C.

DR AMAM MMXVII